México reitera en ONU compromiso con objetivos desarrollo sostenible

Naciones Unidas, 18 sep (Prensa Latina) México ratificó hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el segmento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su compromiso de alcanzar las metas trazadas, dijo hoy la canciller Alicia Bárcena.
La secretaria del Exterior comparece en el 78 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y habló también como vocera del Grupo MITKA (asociación informal entre México, Indonesia, Corea del Sur, Türkiye y Australia).
Dijo que México tiene un índice de cumplimiento de 69,7 por ciento de acuerdo con el reporte de Naciones Unidas de 2023. Desde hace cinco años, añadió, su país ha puesto en el centro de las políticas públicas el bienestar de las personas.
Gracias al combate contra la corrupción, a una mayor eficiencia del gasto público y al incremento de la recaudación, sin subir impuestos ni contraer deuda, hoy siete de cada 10 hogares reciben recursos públicos a través de programas sociales como pensiones universales a adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos para elevar la producción en el campo.
Puso como ejemplos el programa Sembrando Vida con una inversión de mil 600 millones de dólares, el cual representa el esfuerzo de reforestación productiva más grande del mundo.
Explicó que tiene como objetivo contribuir al bienestar de medio millón de sembradores y sembradoras a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, atendemos la pobreza rural y la degradación ambiental.
Otro ejemplo fue el de Jóvenes Construyendo el Futuro, una experiencia de los centros de trabajo con la energía de los jóvenes para impulsar oportunidades laborales.
En este programa han invertido más de cinco mil millones de dólares y capacitado a más de dos millones 600 mil jóvenes, para que nunca más en México puedan actuar sin los jóvenes.
Expresó que la política social de su Gobierno, acompañada de factores económicos importantes como los máximos en inversión extranjera, empleo y de un incremento del salario mínimo del 90 por ciento, ha permitido sacar de la pobreza a más de cuatro millones de mexicanos.
Podemos rendir buenas cuentas, en el que quizás sea el ODS más apremiante de alcanzar, el que corresponde al fin de la pobreza, porque como dice el presidente López Obrador: «por el bien de todos, primero los pobres».
Ratificó el compromiso para alcanzar los ODS. En un mes, anunció, convocarán a la Convención Nacional sobre Agenda 2030 por parte de la Secretaría de Economía y seguirán movilizando recursos domésticos.
Hizo un llamado para incrementar el financiamiento y las inversiones y alinear la arquitectura financiera internacional para aliviar la deuda, emitir derechos especiales de giro, especialmente para el Sur Global, y sobre todo, a países de ingreso medio y los pequeños estados insulares.